12 Ideas de disfraces con películas clásicas de terror

Picture of Thayra Ardila
Thayra Ardila
Psicóloga de la Universidad Surcolombiana. Cuenta con experiencia en la investigación psicosocial y trabajo comunitario con niños y niñas. Escritora de poesía, inconformidades y temas varios, relacionados con los cambios sociales, la salud mental y la memoria histórica.
Tabla de contenidos

Las películas de terror tienen su origen a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, producciones como Le Manoir du Diable en 1896 dieron inicio a un género que ha sido importante en las producciones cinematográficas, dando lugar a un arduo estudio de los movimientos para generar sorpresa y la creación de ambientes que puedan proporcionar terror en la atmósfera. Así mismo, se abrió espacio a experimentar con efectos visuales nuevas formas de espantar al público, desde lo más sencillo hasta lo más elaborado.

Estas películas son las más recordadas por los fans del cine en esta época del año, se retorna a la idea inicial de utilizar un disfraz que pueda espantar, tanto como nos espanta su puesta en escena, haciendo honor al origen de la tradición del Halloween. Así que si estás buscando el disfraz perfecto para asustar en estas fechas o que te lleve a recordar las viejas escenas donde sentiste miedo, aquí te presentamos nuestra selección de disfraces que podrías utilizar.

13 ideas de disfraces clásicos para halloween

Años 1930: La era dorada de los monstruos

Drácula (1931)

Este clásico literario nació en 1897 y es probablemente uno de los personajes que más ha inspirado en el mundo del terror y los monstruos, existen muchas versiones de este vampiro, pero aquí te mostramos el clásico Conde Drácula y las cosas que necesitas para poder ser un verdadero vampiro de Transilvania y ser tan encantador su encanto como Bela Lugosi.

Imagen extraída de wikipedia.org
imagen extraída de wikipedia.org

Este disfraz consta de una camisa blanca de vestir, capa negra, chaleco o fajín blanco, pantalones de vestir negro, zapatos negros formales, cabello peinado hacia atrás (muy bien organizado) y maquillaje (debe ser bastante blanco, dándole toque con sombras para marcar la palidez de su piel).

Este disfraz es bastante exigente ya que deberás vestir elegante y mantener un porte refinado. Además, no te lo recomendamos para usar en clima cálido, ya que es un traje muy cubierto.

Frankenstein (1931)

Otro clásico literario adaptado al cine al mismo tiempo que el Conde Drácula, fue Frankenstein, un personaje que dio luz al terror visual, mezclando temas como la búsqueda de la identidad y el papel de la ciencia jugando a ser el creador.

image w1280
imagen extraída de mubi.com

A diferencia de Drácula, este monstruo no tiene una apariencia elegante pero su toque va principalmente en el maquillaje, esto es importante si quieres llegar a verte como el gran Boris Karloff.

Este disfraz consta de maquillaje (base verde o grisácea, sombras oscuras y cicatrices en todo el rostro y manos), peluca (para imitar su cabeza plana), tornillos en el cuello, camiseta oscura o negra, pantalones oscuros y amplios (mismo color de la camiseta), botas gruesas (los zapatos deben darte un poco de altura).

Años 1960: El surgimiento del terror psicológico

Psycho (1960)

Esta película es una de las más influyentes en la historia del cine, pues deja de lado el impacto visual y su trama se basa en un suspenso psicológico, siendo completamente innovador por haber cambiado las narrativas y la forma de brindar una atmósfera densa en el cine del terror.

Psycho %281960%29 theatrical poster %28retouched%29
imagen extraída de wikipedia.org

Lo interesante de esta película es que te permite recrear los dos aspectos que adopta Norman Bates, jugando con sus dos personalidades, como el tranquilo dueño del Bates Motel o como la perturbadora imagen de su madre. Aquí te mostramos las dos para que puedas elegir el que mejor te parezca, o en su defecto, hacer un disfraz en pareja.

Norman Bates

Suéter de cuello alto oscuro, camisa de vestir blanca, pantalones de vestir oscuro neutro, zapatos oscuros.

640px Anthony Perkins Psycho Publicity Photo
imagen extraída de wikipedia.org

Madre de Norman Bates

Vestido viejo, largo, oscuro o con cuadros; peluca gris recogido en un moño bajo, maquillaje (base más clara que tu piel y sombras debajo de los ojos para un efecto más profundo).

3F4A082C00000578 4415278 image m 32 1492304463401
imagen extraída de dailymail.co.uk

Night of the living dead (1968)

Pionera en el subgénero de los zombies, es una de las películas que más ha revolucionado el cine de terror al incluir una nueva temática: un fin de mundo apocalíptico por medio de nuevas criaturas. Con una crítica sobre el racismo y la violencia en sociedad, ofrece un horror más realista, con escenas gráficas con un sentido de desesperanza.

Este disfraz es perfecto si lo que deseas es hacer honor a un clásico de terror sin invertir mucho dinero y tiempo en su preparación. Te mostramos lo necesario para ser un zombie clásico de los 60’s

220px Night of the Living Dead %281968%29 poster
imagen extraída de wikipedia.org

Zombie

Este disfraz consta de ropa vieja, sucia y desgastada, maquillaje blanco o gris con sombras oscuras alrededor de los ojos, sangre falsa, cabello muy despeinado (agrega talco para dar un efecto sucio).

night of the living dead
imagen extraída de revistaiconica.com

Rosemary’s baby (1968)

Otra joya del terror psicológico, esta película juega con la tensión y la paranoia, yendo más allá de efectos visuales o escenas explícitas. La pérdida de autonomía, la desconfianza y lo siniestro que hace parte de la normalidad, los horrores de la vida cotidiana, alejando el horror cotidiano con monstruos tradicionales.

Rosemarys Baby
extraída de rogerebert.com

En este caso puedes disfrazarte de nuestro personaje principal, Rosemary Woodhouse, con unos toques más terroríficos. Para esto solo se necesita un vestido de maternidad al estilo retro de los 60’s, es decir, largo, suelto, mangas cortas y cuello redondo. También necesitas una panza de embarazo, una peluca corta rubia, su característica cruz de plata y zapatos de ballet.

Rosemarys Baby
imagen extraída de vanityfair.com

Para el maquillaje debes utilizar bases más claras que tu tono natural, es importante darle un toque de palidez, así mismo, usar bastante sombra oscura para darle un toque demacrado y enfermizo. Si quieres añadirle terror al maquillaje, utiliza sangre falsa en la zona de abdomen y cuello.

Años 1970: La edad dorada del terror moderno

El exorcista (1973)

Una de las películas más terroríficas e influyentes de la década, gracias a su temática de posesión demoníaca, plantea temas como la crisis de fe, la lucha cósmica del bien contra el mal y el miedo a lo desconocido, sobrenatural y maligno. Así mismo, presenta efectos especiales innovadores redefiniendo el género del terror.

imagen extraída de thefridacinema.org

De esta película surge uno de los disfraces más reconocidos del cine de terror, el cual es perfecto para aterrorizar a todos a tu alrededor y es el personaje de Regan cuando está en su punto más crítico de la posesión demoníaca. No requieres de grandes atuendos pero sí de bastante maquillaje.

0d57e0d42c599c37fadd8b719419e41c
imagen extraída de jabrushblog

Para recrear a Regan MacNeil necesitas un camisón largo de dormir que debe estar muy sucio, con manchas negras, verdes y cafés, con un uso desmedido de sangre falsa. En el maquillaje está el secreto, necesitas darle un toque muy enfermizo a tu piel, por lo que debes utilizar una base mucho más clara que tu piel, realizar múltiples heridas en todo el rostro con sangre falsa y profundidad a tus ojos con uso de sombras oscuras alrededor y lentes de contacto verde claro o blanco. Por último, debes llevar el cabello largo, despeinado y sucio.

La masacre en Texas (1974)

Esta película se une al género de terror psicológico y muestra una nueva temática sobre la deshumanización, por medio del canibalismo y su atmósfera cruda, violenta y explícita. La película nos muestra uno de los personajes más emblemáticos y utilizados para estas fechas, el icónico Leatherface, el hombre corpulento con máscara de piel humana y motosierra.

Texas 43
imagen extraída de cineoculto.com

Disfrazarse de Leatherface no es tan complejo, ya que utiliza prendas de la vida cotidiana (a excepción de la motosierra), sin embargo, este disfraz implica conseguir la máscara de piel humana, esta es la parte más importante pues es lo que le da su aspecto aterrador. Pero esto no es algo de lo que debas preocuparte, gracias a que es uno de los personajes más importantes en el mundo del terror, puedes conseguirla fácilmente en tiendas de disfraces.

514iVA7NUKL. AC UF894,1000 QL80
imagen extraída de amazon.com

Para su vestimenta necesitarás un delantal de carnicero y mancharlo de sangre falsa o pintura roja, también debes darle un toque desgastado y sucio, lo mismo debes hacer con la camisa de trabajo manga larga y los pantalones oscuros. Para este disfraz también necesitas, una corbata, botas gruesas o zapatos formales y guantes de trabajo.

Halloween (1978)

Como una de las películas más importantes en el subgénero de terror slasher, nos presenta a Michael Myers, otro villano icónico de la época y del cine de terror. En esta producción se aprovecha mucho el uso de los silencios y la música como forma de generar un ambiente de terror y suspenso. Se nos presenta el tema del mal inexplicable, un mal sin rostro, ni motivaciones claras pero violento y sanguinario.

MV5BMzZiNTdiYTgtYjNkMS00MmJmLWEwZGQtNmY0NGJkMGE0YmYzXkEyXkFqcGc@. V1 FMjpg UX1000
imagen extraída de IMDb
MichaelMyers2018
imagen extraída de wikipedia.org

El look aterrador de Michael Myers es bastante fácil de imitar, al igual que Leatherface, lo más importante es la máscara completamente blanca y sin rasgos faciales, la cuál puedes conseguir fácilmente en tiendas de disfraces gracias a su fama. Por otro lado, debes utilizar un mono de trabajo azul o gris oscuro y unas botas negras, lo puedes acompañar con el cuchillo de cocina, el arma icónica de Michael Myers.

Años 1980: La explosicón del slasher y el horror sobrenatural

Pesadilla en la Calle ELM (1984)

La película nos muestra a Freddy Krueger, un hombre desfigurado con un guante de cuchillos que asesina jóvenes en sus sueños. Esta producción se atrevió a experimentar con el terror psicológico como una nueva forma de explorar el miedo psicológico, jugando con lo que es real y lo que no; dando lugar a una nueva forma de mezclar el horror sobrenatural y el slasher, por medio de efectos visuales impactantes.

Pesadilla en Elm Street El origen
imagen extraída de fotogramas.es
freddykrueger e1439147868978
imagen extraída de tumbaabierta.com

Para imitar el look de Freddy Krueger debes comenzar por su inconfundible rostro, el cual podrás imitar con una máscara y su principal arma, el guante con cuchillas, estos dos elementos los puedes conseguir en tiendas de disfraces. También vas a tener que conseguir un sombrero marrón de ala ancha, un suéter a rayas rojo y verde, un pantalón oscuro y botas.

Viernes 13 (1980)

Una de las películas de terror más populares y longevas nos presenta a Jason Voorhees, si bien no es el asesino principal de la película, su aparición permitió crear muchas secuelas de la franquicia, convirtiéndolo en uno de los villanos más importantes de la época. Así mismo, la película presenta elementos como el uso de campamentos de veranos y muertes gráficas que se complementa con la fórmula del slasher de los 80, con grupos de jóvenes que terminan en situaciones donde el resultado es una desaparición violenta. También ha sido importante en la historia del cine al presentar uno de los giros de tramas más famosos en el cine de terror.

Viernes 13 637881002 large
imagen extraída de filmaffinity.com
SOZGCXTILZEBZB5NRODKEI7O64
imagen extraída de infobae

El icónico look de Jason se da a partir de la tercera película, sin embargo, es uno de los utilizados para celebrar la tradición de Halloween.

Para disfrazarte como Jason Voorhees vas a necesitar la emblematica mascara de hockey, el machete como su arma principal y una ropa desgastada y sucia, que sea de color oscura, para darle un toque dramático puedes ensuciarla con tierra y sangre falsa.

El resplandor (1980)

Este clásico de terror psicológico nos dio una de las mejores familias en el género de terror. Esta película mezcla la locura y el aislamiento como base de la psicosis del protagonista Jack, así mismo, juega con el tiempo, combinando pasado y presente, sin poder determinar la realidad. También se atreve a experimentar con lo sobrenatural por medio de la habilidad de poderes psíquicos, que da lugar a apariciones como de otros entes como las gemelas.

568345
imagen extraída de sensacine.com

Esta película no solo nos permite disfrazarnos del icónico Jack Torrance, la forma en la que juega con los personajes y la buena actuación llevó a que los personajes de Wendy (esposa), Danny (hijo) y las gemelas Grady (huéspedes) también fueran representados en Halloween. Por ese motivo, te vamos a mostrar como puedes disfrazarte de estos personajes.

Jack Torrance

Camisa franela roja, chaqueta de invierno marrón, pantalones de pana café o jean y su iconica arma, el hacha

el hacha de jack nicholson en el resplandor sale a subasta
imagen extraída de cinefilosoficial.com

Wendy Torrance

Camisa de cuadros verdes, suéter cuello tortuga café, overol o pantalón de pana café, cabello largo y suelto y con maquillaje le puedes dar profundidad al look con base clara que muestre palidez y sombras en los ojos, para una expresión de cansancio.

imagen extraída de puñalada.com

Danny Torrance

Suéter azul con diseño de Apolo 11, camisa de cuadros con colores claros, jeans oscuros, para dar más dramatismo al disfraz puedes escribir REDRUM en tu mano, tal como lo hace el personaje en la película.

Danny Torrance in The Shining film
imagen extraída de wikipedia.org

Gemelas Grady

Vestido azul claro, con mangas cortas, encaje blanco en el cuello y mangas y un lazo rosa alrededor de la cintura; medias blancas largas hasta la rodilla; zapatos de charol negros y utilizar el cabello largo, liso y oscuro. Aquí también funciona jugar con el maquillaje para dar un aspecto más fantasmal, para esto puedes utilizar base clara y sombras oscuras alrededor de los ojos.

el resplandor pelicula
imagen extraída de indiehoy.com

Años 1990: La revitalización del terror y el meta-terror

Scream (1996)

De esta película resalta el tan famoso Ghostface, un ícono en el cine de terror. Esta película muestra una dinámica clásica en el cine de terror, pues se trata principalmente de descubrir la identidad del asesino, como un juego donde el asesino juega con las víctimas antes de atacarlas.

Se presenta una mezcla de terror psicológico y violencia física, explora el papel activo de las víctimas donde son conscientes de que sucede, con humor y suspenso aceptan “las reglas” de las películas de terror.

Scream image 1
imagen extraída de buskirkchumley.org
Ghostface
imagen extraída de wikipedia.org

Disfrazarte de Ghostface es realmente sencillo, lo único que necesitas es la inconfundible máscara blanca con expresión alargada, ojos y boca negros. También una túnica negra que sea de manga larga y capucha, guantes negros y su característico cuchillo.

Para concluir, la anterior selección de películas es un pequeño acercamiento a lo que ha sido el cine de terror desde sus inicios. Todas estas ideas de disfraces han sido inspiradas en los personajes (monstruos y asesinos inconfundibles) de las producciones más influyentes, los cuales son aptos no solo para encontrar el terror desde lo cotidiano, sino también para retomar las viejas costumbres de lo que ha sido la celebración de Halloween.

Compartir en:

Publicaciones relacionadas