El maquillaje nos permite dar paso a nuestra creatividad, explorar nuevos estilos, lucir diferentes looks para todo tipo de ocasiones, potenciar nuestra belleza y atrevernos a salir de nuestra zona de confort. Pero ¿alguna vez te ha sucedido que manchas la ropa durante el proceso, finalizando o incluso cuando estás en un sitio público retocándolo? A mi me ha pasado muchas veces, por eso aquí te traigo los 10 mejores trucos para sacar manchas de maquillaje de la ropa de manera fácil y rápida.
No tienes que preocuparte si la mancha es de base, labial, rímel, delineador o productos en polvo, te presentamos la solución para cada tipo de imprevistos sin que dañes o estropees tu ropa favorita, y lo mejor, con cosas que tienes en casa o puedes conseguir a bajo precio en supermercados o tiendas pequeñas.
Consejos para comenzar
Antes de comenzar te compartimos 5 consejos previos que debes tener en cuenta para cuidar aún más la ropa y que te facilitarán el proceso de limpieza.
- Actúa con rapidez: Esto puede facilitarte el proceso.
- Retira el exceso: Siempre trata de quitar suavemente el exceso de producto sin frotar demasiado, o extenderás la mancha y será más complejo quitarla.
- Ten presente el material de la ropa: revisa la etiqueta de cuidado antes de aplicar cualquier producto
- Nunca frotes la mancha: Evita frotar en seco o de forma automática, esto solo podría extenderla o hacer que se impregne más en la tela.
- Evita el calor: No utilices agua caliente ni secadora, ya que esto puede ser perjudicial para la ropa y podría fijar más las manchas.
10 trucos para eliminar las manchas de maquillaje en la ropa
Ahora sí, comencemos con el listado de los mejores tips para deshacernos de estas manchas, incluyendo los productos quitamanchas de ropa que puedes utilizar según su composición:
- Detergente líquido
Te recomiendo aplicar una pequeña cantidad de detergente líquido, sobre la mancha, frota suavemente con los dedos y deja actuar por 15-30 minutos.
- Basado en mi experiencia el detergente TIDE y enjuagar con agua fría.
- Este truco es útil cuando la mancha es por base líquida, delineador, labial o maquillaje en polvo.
- Peróxido de hidrógeno
Para este caso lo recomendado es manejar partes iguales de peróxido de hidrógeno y agua. Aplica la mezcla sobre la mancha y deja que actúe por un aproximado de 15 minutos, terminado el tiempo puedes lavar la prenda como de costumbre.
- Primero pruébalo en una zona pequeña y no visible como prueba, este truco es especial para eliminar las manchas de la ropa blanca.
- Alcohol isopropílico
Aplica el alcohol en un paño limpio, frota la mancha con delicadeza y mucho cuidado para no esparcirla más.
- Este truco va dirigido especialmente a las manchas que son causadas por lápiz de larga duración, bases, corrector y otros productos líquidos o en crema.
- Removedor de maquillaje
Aunque puede ser un poco predecible, el desmaquillante es de gran ayuda cuando la mancha persiste, lo único que debes hacer es aplicar un poco del removedor de maquillaje en un algodón y aplicarlo sobre la mancha.
- Este truco es especial para los productos que son a base de aceite y productos de larga duración
- Jabón de cocina
Aplica el producto directamente sobre la mancha, realiza movimientos circulares sobre la mancha de forma delicada, puedes hacerlo con los dedos o con un cepillo para dientes.
- Recuerda no frotar con fuerza porque podrías extender la mancha y desgastar la tela.
- Utiliza este truco especialmente cuando la mancha sea por rímel o delineador a prueba de agua, ya que el jabón rompe los componentes del delineador.
- Bicarbonato de sodio
Debes mezclar el bicarbonato de sodio con agua, aplicar directamente sobre la mancha y frotar suavemente para evitar que la tela se deteriore.
- Puedes complementar el lavado con detergente blanqueador para aclarar aún más la mancha.
- Aplica este truco en caso de que la ropa sea blanca, ya que las manchas son mucho mas evidentes y complejas de retirar.
- El bicarbonato de sodio ayuda a blanquear sin dañar o desgastar las fibras de la ropa.
- Removedor de esmalte sin acetona
Como con el removedor de maquillaje, aplícalo sobre un algodón y frota sobre la mancha de manera delicada. Enjuaga bien la prenda con agua fría.
- Este truco también va dirigido a las manchas que su base es aceitosa, ya que son los que más impregnan en las telas.
- Vinagre y sal
Combina en un tazón partes iguales (1 cucharada) de vinagre blanco y sal para que puedas formar una especie de pasta, la cantidad dependerá del tamaño de la mancha.
Tomas la pasta y la pones sobre la mancha, la dejas actuar por periodo de 15 a 30 minutos, esto permitirá que la mezcla penetre en la tela y pueda disolver el maquillaje.
- Recuerda siempre lavar las prendas con agua fría o tibia, verificando siempre la tonalidad de la mancha
En conclusión, remover manchas de maquillaje de la ropa puede variar su nivel de complejidad según el material que esté hecho, la intensidad de la mancha y el tipo de tela, esperamos que estos 10 trucos te puedan ayudar a salvar tus prendas y puedas lucir siempre maravillosa sin importar los imprevistos.