Cómo quitar las manchas de vino tinto en la ropa

Picture of Thayra Ardila
Thayra Ardila
Psicóloga de la Universidad Surcolombiana. Cuenta con experiencia en la investigación psicosocial y trabajo comunitario con niños y niñas. Escritora de poesía, inconformidades y temas varios, relacionados con los cambios sociales, la salud mental y la memoria histórica.
Tabla de contenidos

El vino es el compañero ideal, ya sea para disfrutar de buena compañía o para disfrutar de un momento contigo mismo, sin embargo, todos hemos pasado por momentos incómodos donde derramamos el vino tinto sobre nuestro outfit favorito, y creemos que luego de esto nuestra ropa se arruinará para siempre.

Guía rápida

quitar manchas de vino en la ropa

¡Pero no te asustes! Como fan #1 de las noches de vino te entiendo a la perfección, por eso, si necesitas una solución urgentemente, aquí te dejo unas recomendaciones rápidas para retirar manchas de vino tinto de la ropa:

  • Actúa rápidamente para evitar que la mancha se seque y se adhiera a la ropa.
  • Trata de absorber el exceso de vino con alguna toalla, sin frotar.
  • Aplica una solución de detergente y vinagre blanco sobre la mancha.
  • Con un cepillo de dientes, que ya no utilices, frota suavemente en círculos.
  • Utiliza agua fría para lavar la tela a medida que vas frotando con el cepillo.

5 ideas para eliminar las manchas de vino tinto en la ropa

retirar manchas de vino de la ropa

Si sientes que la guía rápida que leíste arriba no fue suficiente, a continuación, te comparto los 5 tips más efectivos para eliminar las manchas de vino de la ropa porque perder nuestras prendas favoritas nunca va a ser una opción.

Increíble pero cierto, ¿sabías que la sal es absorbente? Esta va a actuar como un tipo de esponja, absorbiendo el vino de nuestra prenda, evitando que se expanda y penetre cada vez más en la tela, si bien no va a eliminar automáticamente la mancha, te va a facilitar el proceso. ¿Y quién no tiene sal en casa?

Lo único que tienes que hacer es cubrir el área con bastante sal, déjala actuar un aproximado de 5 minutos, sacude y lava la prenda con tu detergente favorito y agua fría.

Este puede ser el truco más usado para este tipo de situaciones, pues el agua con gas no solo es útil para los malestares del cuerpo y el calor, también es un gran aliado para tratar manchas.

Esto debido a algunos componentes del agua con gas (dióxido de carbono), el cual genera burbujas que ayudan a disolver el vino de las fibras de la tela y no la deja pegajosa.

Solo debes dejar el agua con gas unos 5 minutos aproximadamente y luego enjuagar con agua fría.

El vinagre blanco es nuestro mejor aliado para combatir manchas difíciles, gracias a su suave acidez, la cual ayuda a neutralizar los pigmentos del vino, evitando que se adhieran en nuestra ropa o mantel. Por otro lado, es amigable con nuestro bolsillo, pues se consigue de forma rápida, sencilla y económica, lo cuál es de gran ayuda para momentos de desesperación como estos.

Solamente debes aplicar un poco del vinagre sobre la mancha, como en los otros casos, déjalo unos 5 minutos, para que pueda penetrar y eliminar la mancha de vino de forma efectiva. Después de ese tiempo enjuaga con detergente y agua fría.

¿Sabías que la leche tiene los componentes necesarios para suavizar y descomponer los pigmentos del vino? A mí también me sorprendió, esto se debe a la gran presencia de proteínas y grasas, haciéndola una solución delicada para el tratamiento de nuestra ropa.

Lo único que tienes que hacer es remojar la prenda en leche tibia (no caliente) por un aproximado de 30 minutos, luego enjuaga como de costumbre tu prenda y listo.

Por último, pero no menos importante, nuestro viejo truco del peróxido de hidrógeno, su agente oxidante nos va a ayudar a romper las moléculas del vino y blanquear la zona, así mismo, tiene la función de desinfectar.

Para este truco mezcla el peróxido de hidrógeno con tu detergente líquido, déjalo un par de minutos y luego enjuaga. Esto lo que hará es potenciar la limpieza del detergente y de esta manera obtendrás mejores resultados.

Para finalizar, esperamos que esta guía te sea de ayuda en esos momentos de angustia, olvídate de echar a la basura tu ropa o manteles y disfruta de un buen vino sin preocupaciones.

¡Salud!

Compartir en:

Publicaciones relacionadas