Tipos de escaleras de interior y exterior: diseños y materiales

Tabla de contenidos

Las escaleras son elementos emblemáticos en el espacio que conectan dos plantas de una vivienda; sin embargo, no solo tienen una función importante para la movilidad; existen varios tipos de diversos materiales y diseños, lo que genera que también cumplan una función estética, liberando ese aire de belleza que hará único a tu hogar.

Tipos de escaleras dependiendo el material

El material es la esencia de las escaleras y este tiene que hacer un excelente juego con el espacio para el que fueron diseñadas y la forma que las distingue. Como ya se mencionó, existen diversos tipos de diseños que se ajustan a diferentes estilos de vivienda. Además, los materiales varían, pero, ¿cuál será la que represente enteramente tu gusto? La que elijas es la mejor.

Escaleras de madera

Es el material ideal para generar calidez y son perfectas en ambientes de estilo rústico.

escaleras de madera

Escaleras de mármol

La ventaja de este material es que es perdurable, muy resistente y abarca una amplia variedad de colores.

escaleras de marmol

Escaleras de hormigón

Este material es versátil, puede ser usado para el revestimiento o para la estructura de la escalera. De hecho, este material es muy común en la arquitectura brutalista.

escaleras de hormigon

Escaleras de hierro

Son muy utilizadas en el estilo de diseño interior industrial y, al igual que las de hormigón, el hierro puede constituir toda la estructura o ser un elemento protagónico, pero no el único.

escaleras de hierro

Como podrás notar, en algunos casos estos elementos se pueden fusionar. Lo importante es que combinen con los demás espacios de tu hogar.

Tipos de escaleras dependiendo la edificación

Los tipos de escaleras dependiendo la edificación, hacen referencia a aquellas que están en el exterior del hogar y su diferencia radica en la posición en la que se hallan con respecto de tu hogar. Existen dos tipos de escaleras exteriores:

Escaleras frontales

Suelen ser perpendiculares a la fachada del hogar y pueden brindar una sensación de amplitud.

escaleras frontales

Escaleras adosadas

Se sitúan a los costados, ya sea por un solo lado o por ambos. Estas pueden ser rectas o alabeadas.

escaleras adosadas

La elección del tipo de escalera, dependiendo el edificio, dependerá de la función que le vayas a destinar, por ejemplo, en caso de querer conectar una terraza con una azotea, puede ser tipo adosada o, en caso de ser escaleras para la entrada de tu vivienda, pueden ser frontales.

Tipos de escaleras dependiendo la planta de tu vivienda

Las escaleras, dependiendo la planta, se refieren a las que están en el interior de tu hogar. Existen tres tipos de escaleras de interior que seguro se adaptarán perfecto a tus exigentes gustos, ¿cuáles llaman más tu atención, la seriedad de las rectas o el dinamismo de las curvas? ¡Tú decides la ideal!

Escaleras rectas

Las escaleras rectas son el primero de los tres tipos de escaleras de interior para tu hogar, pero estas también pueden estar constituidas por diversos tramos.

  • Escaleras de tramo recto: conecta dos planos sin que haya algún rellano de por medio.
  • Escaleras de dos tramos rectos: este tipo de escaleras están unidas por un rellano al cual igualmente se le conoce como descanso.
  • Escaleras sin ojo o cerradas: en este caso, los tramos están unidos. Además, este tipo de escalinata no tiene el hueco que se forma en medio de cada vuelta de la escalera.
  • Escaleras con ojo: el hueco del centro que se forma en las escaleras de este tipo, queda contorneado por cada tramo de la misma y genera una impresión de profundidad demasiado gustosa.
  • Escalera imperial: es común encontrar este tipo de escalera en las construcciones de arquitectura clásica y se distingue por tener tramos divididos. Este tipo de escalera se recomienda para viviendas con un interior muy grande.
escaleras rectas dos tramos

La decoración interior y el diseño interior es sumamente importante cuando se trata de elegir un tipo de escalera, así como el espacio del que se dispone.

Escaleras curvas

En este tipo de escaleras cada peldaño tiene una curvatura para generar ese efecto de hélice o de espiral. Además, otro de sus efectos es el de la fluidez en el espacio, a la vez que brinda una sensación acogedora al recorrerlas.

  • Escaleras elípticas: Entre tramo y tramo se va generando una elipse en el ojo o vacío central de este tipo de escaleras. Cada peldaño se sujeta de dos cintas o vigas estructurales en la zona lateral y tienen un efecto fascinante en el que, al mirar hacia abajo o hacia arriba, ves un conjunto de elipses que van de mayor a menor tamaño.
  • Escaleras de caracol: Tiene un eje o columna central de la que se sujeta cada peldaño de la escalera. Son ideales para espacios reducidos y, al ser vista desde la primera planta, se puede notar su efecto circular, mientras que de frente lucen como un espiral.
  • Escaleras helicoidales: Al igual que las escaleras de caracol, este tipo de escaleras pueden tener un mástil al centro del que se sujeta cada peldaño, pero igual pueden no tenerlo. Su diseño se traduce en estabilidad y eficiencia en el espacio interior o incluso en el espacio exterior. Además, suelen ser más abiertas que las de caracol.
escaleras de caracol

Estas opciones son perfectas si quieres ahorrar espacio y a la vez tener escaleras en tu hogar que luzcan elegantes, acogedoras o en perfecta sintonía con cada uno de los rincones en tu vivienda.

Escaleras mixtas

Están diseñadas con tramos rectos y curvos, lo que les da un aire de escaleras modernas. Este tipo de escalera genera que los peldaños o escalones también sean diferentes entre sí, dependiendo de si forman parte de la vuelta de la escalera, el tramo curvo o el tramo recto.

escaleras

Ahora ya conoces los diferentes tipos de diseños de escaleras de interiores y exteriores que pueden tener una perfecta sintonía con los espacios de tu hogar, pero aquí no termina este viaje estético, continúa leyendo los artículos que creamos en Hogarpedia, para que continúes conociendo ideas que potenciarán la belleza de tu vivienda.

Compartir en:

Tabla de contenidos

Publicaciones relacionadas